lunes, 6 de mayo de 2024

GRADO SÉPTIMO

(En tu cuaderno:)
* Escribe fecha y clase #
* Luego el título:
TECNOLOGÍA EN EL HOGAR, APLICACIÓN DEL PROCESO TECNOLÓGICO 
- ESTANDAR: Demuestro habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, resolución de problemas y trabajo en equipo para contribuir al desarrollo de soluciones prácticas en su entorno,
aplicando el proceso tecnológico.
- LOGRO: Diseña, implementa y documenta un proyecto tecnológico que aborde una
necesidad identificada en su comunidad, aplicando el proceso tecnológico de manera
efectiva.
- COMPETENCIA: Aplicar el proceso tecnológico para identificar, analizar, diseñar, implementar y evaluar
soluciones a problemas comunitarios utilizando herramientas tecnológicas adecuadas.

ACTIVIDAD: 
- Ver el video ¿La tecnología nos deshumaniza? y hacer la siguiente lectura:
¿DESHUMANIZA LA TECNOLOGÍA REALMENTE A LOS HUMANOS?
La tecnología es caracterizada comúnmente como algo nuevo, relacionado generalmente con dispositivos electrónicos, pero en realidad se trata de un concepto antiguo. Proviene del griego Tèchnê, que significa arte o comercio, y Logos, el estudio o conocimiento. Es el conocimiento aplicado a la resolución de problemas o a la mejora de las habilidades humanas. La aplicación de la tecnología nos permite avanzar y desplazarnos más rápido, aplicar más fuerza con menos esfuerzo, ver cosas lejanas como si estuvieran cerca y ver cosas pequeñas a mayor escala.
Incluso las invenciones más simples y rústicas son aplicaciones de tecnología. Desde un lápiz, una bicicleta, un ordenador hasta un videojuego ¿desumanizan? Para responder esto, es crucial preguntarnos qué tienen los humanos desarrollado en comparación con otras especies. ¿Qué nos hace humanos? La habilidad de adaptar el entorno a nuestras necesidades es una de esas características. Además, el razonamiento, directamente relacionado con un lenguaje complejo que nos permite pensar y comunicar ideas abstractas, es fundamental. El lenguaje en sí mismo es una tecnología, al igual que la escritura, que preserva ideas para futuras generaciones. La moral y la ley también son tecnologías que nos ayudan a ponernos de acuerdo sobre lo que se puede y no se puede hacer.
El arte, las actividades que nos permiten expresarnos y compartir emociones e ideas, como el baile, el teatro, la pintura y la escultura, también están estrechamente ligadas a aplicaciones tecnológicas. Finalmente, la guerra, donde gracias a tecnologías diseñadas para matar, somos capaces de exterminarnos a nosotros mismos. Resulta que la tecnología nos ha humanizado, para bien o para mal. Pero al final, no es la tecnología la que nos transforma, sino el uso que hacemos de ella, ya que solo puede potenciar nuestras propias habilidades. Es como dijo el científico y escritor alemán Georg Cristoph Lichtenberg: "Eso tuvo el efecto que suelen tener los buenos libros: volvió más tontos a los tontos, más inteligentes a los inteligentes y a los miles restantes no les afectó en absoluto". Ni siquiera el mejor procesador de texto nos hará buenos escritores, una calculadora científica no nos convertirá en brillantes matemáticos, una tableta de dibujo sofisticada no nos hará artistas.
En resumen, la tecnología nos permite realizar con más eficacia, eficiencia y precisión lo que ya podemos hacer. Por lo tanto, la mejor manera de aprovechar al máximo las tecnologías es primero desarrollar todo lo que podemos hacer sin ellas.
- Contesta las siguientes preguntas:
1. A partir del vídeo y el texto anterior:
A) ¿Qué significa la palabra "tecnología" y cuál es su origen etimológico?
B) ¿Qué habilidades humanas se mencionan como fundamentales en el texto y cómo se relacionan con la tecnología?
C) ¿Qué ejemplos se dan en el texto sobre cómo la tecnología ha sido utilizada a lo largo de la historia?
D) ¿Cuál es la perspectiva del autor sobre el impacto de la tecnología en la humanización de las personas?
E) ¿Qué mensaje se transmite al final del texto sobre el uso de la tecnología en relación con nuestras habilidades naturales?
2. Ahora, reflexiona y expresa tu opinión: 
A) ¿Crees que la tecnología nos hace más humanos o puede alejarnos de nuestra esencia como seres humanos?
B) ¿Qué actividades crees que son más importantes para expresar tus emociones: las tradicionales como el baile o la pintura, o las digitales como los videojuegos? ¿Por qué?
C) ¿Cómo crees que la tecnología puede influir en la forma en que tratamos a los demás y en nuestras relaciones personales?
D) ¿Qué opinas sobre la idea de que la tecnología solo potencia nuestras habilidades existentes? ¿Crees que es cierto en tu experiencia?
E) ¿Cómo crees que podríamos utilizar la tecnología de manera más equilibrada para seguir desarrollando nuestras habilidades sin depender demasiado de ella?
3. ¡Ponte creativo!
Inventa una historia e ilustrala con imágenes:
Creación de una Historia sobre el Uso de la Tecnología: Vamos a poner a prueba nuestra creatividad y reflexionar sobre el uso de la tecnología en nuestra vida diaria. Sigue estos pasos para crear tu propia historia:
A) Tema: Piensa en una historia que muestre cómo el uso correcto e incorrecto de la tecnología puede afectar a las personas.
B) Desarrollo: 
- Crea personajes interesantes y dales nombres.
- Imagina una situación donde la tecnología desempeñe un papel importante.
- Piensa en un problema que surja por el uso inadecuado de la tecnología y cómo se resuelve.
C) Escritura: Escribe tu historia en un papel o directamente en un documento de texto en la computadora (Google Docs). Asegúrate de incluir detalles sobre cómo se sienten los personajes y qué hacen en cada situación. Procura transmitir con esta historia lo que has aprendido y cómo podemos usar la tecnología de manera responsable en nuestra vida diaria. ¡Adelante, deja volar tu imaginación!
D) Ilustración: Dibuja imágenes que representen las escenas clave de tu historia (Al menos 3). Puedes hacerlos a mano en papel y luego tomar una foto o escanearlos para incluirlos en tu trabajo.
E) Presentación: Al finalizar, comparte tu historia y tus dibujos con tu docente al correo iedprofeximena@gmail.com, en el asunto pon tu nombre completo y curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRADO SÉPTIMO - IV PERIODO - CLASE 1